Conecta con nosotros

Entrevistas

“(…) el sindicalismo debe retomar su tradición histórica de solidaridad internacional”.

Publicada

el

Los tiempos que corren en el mundo sindical son tiempos globales.
Rubén García, secretario general de la CTM (Confederación de Trabajadores Municipales) de Argentina y de la CONTRAM ISP AMERICAS a nivel latinoamericano, es un dirigente que ha comprendido desde su práctica sindical cotidiana la importancia de la acción internacional, por esa causa es un firme defensor del alineamiento con la Internacional de Servicios Públicos (ISP).
La entrevista pretende transitar ese derrotero y poner en valor la historia y el futuro del sindicalismo municipal.

¿Cuáles son las instancias organizativas de participación internacional en las que la CTM participa?
Nuestra confederación se encuentra participando en varias instancias internacionales, la primera, la regional del sector municipal, en la cual ejerce a través de mi persona, la secretaría general de la CONTRAM ISP AMERICAS, la organización regional latinoamericana de los Municipales de las Américas, fundada en el año 2014, en Pachuca, Estado de Hidalgo, México. La segunda instancia es la Red Mundial de Sindicatos de gobiernos locales y regionales de la ISP, fundada en Bruselas en 2016 y que coordina a los sindicatos del sector municipal de los cincos continentes. La tercera instancia es la participación como afiliada directa a la Internacional de Servicios Públicos (ISP), esta participación trasciende el ámbito del sector municipal y se expande a una agenda más abarcadora de todos los servicios públicos.

¿Cuáles son las agendas que abordan estas instancias internacionales del sindicalismo de los servicios públicos?
Las agendas van desde la problemática específica del sector municipal, hasta los grandes temas globales de los ODS 2023 (Objetivos de Desarrollo Sustentable 2030), los Convenios Laborales Internacionales de OIT y las situaciones particulares de cada país en cuanto a las violaciones de los derechos laborales en el marco de los derechos humanos.

¿Podría indicar cuáles son las actividades más inmediatas que tienen por delante en el ámbito latinoamericano?
En lo inmediato tenemos como actividad el relanzamiento presencial de las reuniones del directorio ejecutivo de la CONTRAM ISP AMERICAS, que se habían visto interrumpidos por la pandemia, se hacía vía medios electrónicos virtuales, y ahora retoman su dinámica cara a cara. Este relanzamiento implica una puesta al día de las agendas de discusión, y de las resoluciones de acción consecuentes con las mismas.

¿Podría enumerar algunos de esos temas de discusión y actualización posterior a la pandemia?
Siempre las agendas están sujetas a modificaciones de último momento y ajustes necesarios por limitantes de tiempo y desarrollo, aun tomando esos recaudos podría presentarte temas básicos: la Red Mundial de Sindicatos de Gobiernos Locales y Regionales (GLR): temas prioritarios y programa de trabajo del sector GLR de la ISP 2022-2027 ; el financiamiento de los servicios municipales: como financiar servicios públicos de calidad para todos; los actores Regionales y Mundiales en las Municipalidades: las alianzas y contrapartes de CONTRAM; desprivatización de los servicios públicos locales: la remunicipalización; digitalización y servicios municipales: como tratar esa transición; buenas prácticas Municipales; crisis climática e impacto en los servicios públicos locales y el Plan de Acción de CONTRAM/ISP para el próximo periodo, el cronograma y el fortalecimiento de CONTRAM/ISP.

¿Querría agregar algún tema pendiente y que crea central comunicarlo?
La historia de la CONTRAM ISP AMERICAS solo se puede contar con la presencia de aportante solidario del YOUNION, el sindicato nacional de los Municipales de Austria, quienes han financiado parte del costo de las acciones internacionales de la confederación regional del sector municipal.
En este segundo período, la CONTRAM ISP AMERICAS debe terminar con la transición hacia la definitiva consolidación institucional del sector municipal del sindicalismo de los servicios públicos a nivel latinoamericano, y comenzar a transitar el camino hacia un verdadero sindicato global. Si de manera creciente el mercado y los capitales se mundializan, no tiene sentido seguir manteniendo localismos improductivos y anclados en el pasado a nivel sindical, en ese sentido el sindicalismo debe retomar su tradición histórica de solidaridad internacional.

Copyright © 2024 El Municipal Global. Todos los derechos reservados.